dentista-que-ayuda-paciente-usar-aparatos-invisibles

Tratamiento del bruxismo y migrañas en Llíria

En Calma Dental contamos con un equipo experto en el tratamiento del bruxismo y las migrañas. Déjate guiar por un equipo de profesionales especializados en ATM (articulaciones temporomandibulares) y en la aplicación de los tratamientos más avanzados para combatir estas afecciones. ¡Recupera tu sonrisa con Clínica Dental Calma!
Tratamientos para el bruxismo en Llíria 

¿Qué es el bruxismo?

¿Qué es el bruxismo
El bruxismo es una afección que consiste en la acción involuntaria de contraer la musculatura que se utiliza en la masticación fuera de este proceso. Comúnmente conocido como “rechinamiento de dientes”, es una afección que normalmente se diagnostica de manera tardía por su alta prevalencia durante las horas de sueño, siendo el propio afectado consciente del problema mucho tiempo después de su origen.

Si bien no es peligroso, es importante recibir el correspondiente tratamiento para el bruxismo a la mayor brevedad para evitar daños en las piezas dentales a causa de esta afección que puede incluso generar dolores en la musculatura facial, así como dolores de cabeza, de oído y en las piezas dentales.

Causas del bruxismo

No existe una causa específica para el bruxismo. Normalmente, se asocia a episodios de estrés, siendo aquellas personas proclives a padecer picos de ansiedad o estrés crónico más susceptibles de somatizar ese problema a través del bruxismo.

Hay factores que pueden tener su peso a la hora de analizar las causas del bruxismo: mala calidad del sueño, haber sufrido cuadros de ansiedad, e incluso depresión. Casi siempre, el componente emocional del afectado está involucrado en estos episodios.

Tratamiento del bruxismo y migraña

Tratamiento del bruxismo y migraña

Para obtener el mejor tratamiento para bruxismo, es indispensable acudir a un especialista en ATM (articulación temporomandibular). Un experto en ATM es un dentista especializado en el tratamiento de dolencias que afectan a las mandíbulas y a todas las terminaciones de los tejidos que conectan la mandíbula superior e inferior con la parte lateral de la cabeza, las principales zonas implicadas en el bruxismo.

Los tratamientos del bruxismo son complejos y requieren de un buen diagnóstico. La férula de descarga tipo Michigan suele ser la primera línea de actuación, que permite aliviar las cargas oclusales durante el sueño y que protege la totalidad de las piezas dentales del desgaste que el bruxismo genera.

Las férulas de descarga se hacen a medida de cada paciente y son un buen remedio para evitar a corto plazo el perjuicio que el rechinamiento continuo de los dientes genera en dientes y encías. Pero en los casos más graves puede llegar a ser necesario ampliar el tratamiento del bruxismo recurriendo a medicación y sesiones de fisioterapia para aliviar las molestias que produce en la musculatura.

En los casos más graves, recurrir al bótox es una de las opciones más eficaces para relajar la musculatura afectada y reducir el dolor que causa el continuo apretamiento de las mandíbulas.

Neuromoduladores para el bruxismo

Tratamiento para el bruxismo con neuromoduladores

Se pueden pautar muchos tratamientos del bruxismo diferentes en función de la gravedad de cada caso, pero si se recurre a un experto en ATM, un dentista que sabrá identificar la mejor línea de actuación para aplacar los problemas del bruxismo, es posible que se recomiende el tratamiento con neuromoduladores.

Los neuromoduladores son relajantes musculares especialmente diseñados para el tratamiento del bruxismo. Ayudan a reducir el apretamiento y rechinamiento de los dientes, aliviando, a su vez, síntomas habituales del bruxismo como el dolor mandibular, la sensibilidad dental a causa del desgaste de las piezas dentales y otros trastornos ATM.

El tratamiento para el bruxismo con neuromoduladores se lleva a cabo con neurotoxinas, pero solo está indicado para aquellos que han sido diagnosticados con bruxismo y que no han respondido de la manera esperada a otros tratamientos. Siempre se opta por una línea de actuación conservadora, con el uso en primera instancia de férulas y fisioterapia para la relajación muscular.

Especialistas en tratamiento del bruxismo y la migraña en Llíria

Calma Dental: Especialistas en tratamiento para el bruxismo y migrañas

En Clínica Dental Calma somos especialistas en el tratamiento del bruxismo. Nuestro equipo de profesionales cuenta con personal especializado en ATM, un dentista que está especializado en el campo de actuación de las articulaciones temporomandibulares y que es capaz de estudiar cada caso de manera particular para hacer un buen diagnóstico.

En función del mismo, se pautará un tratamiento u otro adaptado a las necesidades del paciente, siempre con las máximas garantías. ¿Necesitas más razones?

+15 años de experiencia nos avalan.

Trato cercano, amable y con la más absoluta confianza de nuestros doctores.

Empleo de materiales y tecnología de vanguardia

Soluciones de financiación adaptadas a ti.

Colaboramos con seguros médicos. ¡Pregunta por el tuyo!

¿Dónde encontrarnos?

Nuestra clínica dental está en Llíria, lo cual nos ofrece una ubicación ideal para dar servicios a municipios cercanos como:

Benaguacil

Benisanó

Casinos

La Pobla de Vallbona

La Eliana

Marines

Domeño

Olocau

Vilamarxant

Bétera

Pedralba

 

FAQS

1¿Qué cuidados debo seguir después del tratamiento con neuromoduladores?
Después de un tratamiento para el bruxismo con neuromoduladores, es recomendable evitar tocar la zona tratada por al menos 24 horas. También se recomienda no realizar actividad física intensa ese mismo día, dado que es importante mantener la musculatura relajada y no exponerla al agotamiento. Mantenerse en entornos frescos y evitar el calor sofocante es lo más recomendable durante las primeras 24 horas después de la aplicación de los neuromoduladores. Es recomendable además ingerir alimentos que no exijan grandes esfuerzos durante la masticación, siendo recomendables los líquidos y los alimentos blandos para evitar un sobreesfuerzo en las primeras horas después del tratamiento.
2¿Cuánto duran los efectos de los neuromoduladores para el bruxismo?
Los tratamientos con neuromoduladores para el bruxismo tienen una duración de entre 6 y 9 meses. Una vez pasado ese plazo, es recomendable volver a estudiar la necesidad de recurrir al bótox para continuar con la relajación de la articulación temporomandibular.
3¿Cuáles son los beneficios de la neuromodulación en el bruxismo?
El principal beneficio de la aplicación de bótox como neuromodulador es el de fomentar y hacer más fácil la relajación de la articulación temporomandibular, evitando las dolorosas molestias que el bruxismo causa en ella por el continuo rechinar de los dientes, que puede llegar a provocar dolor de cabeza y de oído conforme el bruxismo se agudiza. Al relajar el músculo masetero, se reduce la actividad involuntaria de la mandíbula y se reduce el rechinar de los dientes, con el consecuente beneficio que genera en la integridad de las piezas dentales al no desgastarse durante el proceso. Reduce la tensión de las mandíbulas, previene el desgaste dental y, por tanto, mejora la calidad del sueño, así como mitiga otros síntomas habituales del bruxismo, como el dolor de cabeza o de oído.
4¿Cuál es el precio del tratamiento con neuromoduladores para bruxismo?
Los tratamientos del bruxismo con neuromoduladores se llevan a cabo con dosis controladas de la toxina botulínica, que se extrae de la bacteria Clostridium Botulinum. Cada tratamiento de bruxismo debe ser estudiado de antemano para hacer un buen diagnóstico y establecer una hoja de ruta con los tratamientos apropiados y más eficaces para cada paciente. ¡Consúltanos y te informaremos de todos los detalles acerca del coste y de la eficacia del tratamiento del bruxismo con neuromoduladores! Además, te ofrecemos varias opciones de financiación para que el precio no sea un problema y puedas disfrutar de los tratamientos para el bruxismo más modernos y eficaces. ¡Pregúntanos sin compromiso!